Compara precios aquí:
¿Quieres comprar un abanico flamenco? Te vamos a contar algunas cosas sobre ellos, para que puedas elegir el más adecuado para ti.
El abanico flamenco
Los inicios del abanico:
Los abanicos de varillas son elementos de origen asiático que llegaron a Europa en el siglo VII, y tiempo después fueron introducidos en España por los comerciantes portugueses, teniendo gran aceptación en nuestro país.
Si bien en un principio fueron ideados con el mero propósito de permitir a las personas abanicarse para soportar los climas calurosos, no tardaron en ser acogidos como un elemento de moda indispensable para las mujeres de la alta sociedad europea.
Ellas crearon un lenguaje sensual y propio para comunicar sentimientos a través del uso de sus abanicos. Esto lo conseguían con la manera en que se abanicaban, o los movimientos que hacían con este elemento.
Así por ejemplo, cerrar el abanico abruptamente frente a una persona denotaba cierto odio hacia esa persona en particular, si se cubrían los labios con el borde del abanico estaban transmitiendo incredulidad, y así muchas expresiones más...
Se trataba de un verdadero lenguaje de emociones y sensualidad.
Los abanicos en la época moderna:
Actualmente los abanicos no se usan como accesorios de moda con la misma frecuencia que en la antigüedad, ni se utilizan tampoco para transmitir emociones en la vida real, pero sí que son usados con ese propósito en interpretaciones artísticas y teatrales.
Su empleo en estos entornos se debe precisamente a la facilidad para comunicar emociones por medio de los mismos. En el flamenco es uno de los elementos más empleados por las bailaoras para interpretar los cantes a través de su baile.
En este género artístico transmitir diferentes emociones es muy importante. El abanico ayuda a las bailaoras con dicho propósito. Además, este tipo de arte le da gran importancia a la estética musical y al baile.
Los movimientos de las bailaoras deben ser gráciles. Cuando ellas mueven sus manos deben hacerlo de manera delicada. Los abanicos les ayudan a aportar más estética y elegancia a sus interpretaciones. Su mera presencia aporta sensualidad y suavidad a los movimientos.
El abanico ideal para Flamenco:
A la hora de escoger un abanico para complementar sus interpretaciones las bailaoras tienen muchas opciones para escoger. Los hay en diversidad de colores, diseños y dimensiones. Incluso en variedad de materiales de fabricación aunque generalmente se fabrican con madera y tela.
No es siempre fácil encontrar un abanico que combine con el traje a utilizar en una presentación, pero como estos son elementos artesanos siempre es posible encontrar a alguien dispuesto a fabricar uno al gusto del comprador.
El abanico pericón:
Existe un abanico de gran tamaño conocido como abanico pericón. Se trata de un abanico clásico que resulta ser el favorito de muchas bailaoras para utilizarlos en sus danzas tanto por su valor tradicional como por su carencia de ornamentos.
Estos complementan el baile de la bailaora de manera más limpia.
Siempre que vayas a adquirir un abanico con propósitos artísticos comprueba que abra y cierre con facilidad. Esta cualidad será indispensable para su uso adecuado dentro de los bailes.