Artistas del Flamenco

0

Figuras importantes del Flamenco

El flamenco no sería el arte famosa, sensual, pasional y encantadora que conocemos hoy en día sin artistas de renombre que lograron posicionarlo alto y que lo siguen haciendo aún.

Se mencionarán en ese sentido a continuación algunos artistas del flamenco cuyo aporte para este género ha sido relevante. A saber, los siguientes:

.-Don Antonio Chacón:

Notorio creador y cantaor que tuvo su apogeo artístico en el siglo XX, el cual es aún considerado por muchos como uno de los mejores artistas del flamenco en la historia. Se trata, sin ninguna duda, de una figura destacada para el género flamenco.

antonio-chacón-flamenco

No se puede dejar de mencionar que en su época llevó este arte hacia nuevos públicos, popularizándolo. Sentó además las bases de muchos cantes que para su época de esplendor se encontraban dispersos.

Perfeccionó muchos de esos cantes dándoles un entramado estilístico, entre ellos la granaína y la taranda.
También cantaba cartagenas, malagueñas y media granaínas.

.-Carmen Amaya:

Fue una de las grandes figuras del flamenco durante el siglo XX. Famosa gitana catalana. Hábil cantaora, bailaora y actriz.
Maravillaba al público con su poderoso baile cargado de emociones y sentimientos. De hecho, revolucionó el baile flamenco que se presentaba en su época, ya que le imprimió un estilo propio.

carmen-amaya

Sus zapateados, alegrías, fandangos, soleares y bulerías fueron impresionantes para el público, y le dieron después el título de la bailaora más universal del género.
Debido a su habilidad para bailar tuvo también una carrera como actriz inmortalizando sus palos flamencos en numerosas películas, entre ellas: El Embrujo del Fandango (Cortometraje rodado en 1939) o Los tarantos (1963).

.- Francisco Sánchez Gómez:

Mas conocido por su alias “Paco de Lucía”.
Importante intérprete y guitarrista originario de Cádiz, muy reconocido dentro de la historia del flamenco.
Con apenas 14 años de edad fue el ganador del Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera.
Después hizo una carrera larga y exitosa.

paco-de-lucia

Su discografía es extensa y llegó a ser muy valorada a nivel internacional.
Destacaron entre sus obras: La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía en 1967, Doce Hits Para 2 Guitarras Flamencas y Fantasía Flamenca en 1969, El Mundo del Flamenco en 1971, El Duende Flamenco en 1972 y muchas obras más que contaron con su participación o autoría.

.-Eva María Garrido:

Conocida por su alias “Eva yerbabuena”.
Bailaora destacada que contó con una gran preparación y excelente carrera artística.
Parte de su formación como bailaora la llevó a cabo con reconocidos maestros del baile flamenco. También estudió arte dramático en Sevilla y luego se fue a la Habana a seguir aprendiendo, esta vez coreografía.

eva-yerbabuena

Años después colaboraría con muchos artistas del medio, hasta presentarse en el City Center de New York como artista invitada del Ballet Nacional de España. Después de esa presentación pudo crear su propia compañía.

.- Sara Baras:

Bailaora nacida en San Fernando, Cádiz, quien inició su carrera artística a edad muy temprana.
Siendo una niña hizo una gira por Andalucía junto a otros aficionados que formaban parte del grupo de los niños de la tertulia flamenca.
Más adelante realizaría una gira en España y otras partes del mundo.

sara-baras

Su participación en un homenaje al bailaor Antonio Ruiz Loser la llevó incluso a realizar una gira por el continente asiático. Es una artista del flamenco muy reconocida internacionalmente.
Más adelante creó una compañía propia que denominó: “Sensaciones”.

Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado