¿Te gusta el sonido del cajón flamenco?
Hemos seleccionado algunos de los mejores cajones de Flamenco que están a la venta. No es fácil decidirse por uno u otro. Piensa que lo más importante es la calidad, y que no todos los cajones suenan igual. Aprende poco a poco a tocar este instrumento tan peculiar, y conviértete en el alma de cualquier reunión.
El cajón de flamenco
También se le denomina cajón peruano. Se trata de un instrumento musical de percusión muy reconocido internacionalmente por su amplia presencia en el acompañamiento musical dentro de géneros artísticos como el jazz moderno y el flamenco.
Características
Hay que mencionar que su nombre se debe a que literalmente es un cajón de madera con un grosor de hasta 15 mm y una altura de 47 cm.
Aunque se pueden encontrar presentaciones en diferentes medidas pero siempre en pequeñas dimensiones. Se fabrican usualmente con maderas Requia o Mohena.
Su percusión es semejante al choque de las palmas. Su sonido es sobrio, agudo y también grave. Se asemeja a ciertos sonidos que se logran en el flamenco a través del zapateado.
Introducción dentro del flamenco
El cajón flamenco acompaña el ritmo de manera limpia, ayudándole a transmitir emociones como es tan característico dentro del flamenco como tal. Le brinda una percusión característica que le ha aportado identidad. Con sólo escuchar el sonido del cajón cualquiera puede pensar inmediatamente en flamenco.
Es imprescindible para la interpretación de variados cantes dentro de este género.
El cajón flamenco es originario de Perú.
En el año 1977 durante una gira artística por América, el reconocido artista del flamenco Paco de Lucía se encontró con este instrumento. Al escucharlo inmediatamente lo relacionó con la percusión propia del género flamenco.
Le pareció que encajaría a la perfección con el acompañamiento de ciertos cantes y, afortunadamente, terminó incluyéndolo dentro de este arte.
La aceptación de este instrumento dentro del toque flamenco fue prácticamente inmediata. Rápidamente se expandió.
Hoy en día el flamenco no sería lo mismo sin este instrumento.
¿Cómo se toca el cajón flamenco?
Para su empleo dentro del arte flamenco el tocaor se sienta a horcajadas sobre el cajón, posicionándolo entre sus rodillas y con sus palmas o las puntas de sus dedos crea los sonidos que desea.
Generalmente se añaden al interior del cajón algunas cuerdas metálicas u otros elementos parecidos para añadir resonancia y mejorar el sonido. Los cajones modernos permiten además el ajuste del tono o sonido del instrumento mediante tornillos.