El baile flamenco

0

Qué es el baile flamenco

El flamenco es un género artístico compuesto por tres elementos: El cante, los instrumentos de acompañamiento y el baile. Es decir, el baile flamenco es uno de los tres elementos básicos que conforman este arte particular.

Características del baile flamenco:

La música flamenca es muy variada y por ende, su baile también lo es.

Se conoce como palos flamencos a los tipos de cantes existentes. Cada uno de ellos tiene particularidades a la hora de interpretarlos en baile.

Así por ejemplo, las sevillanas son un tipo de palo flamenco que se bailan de manera distinta a las alegrías, otro de estos palos.

No obstante, existen movimientos comunes para interpretar muchos de estos, cuya variedad es amplia.

En líneas generales, el zapateo o golpeteo de pies con punta o tacón, los gráciles movimientos de manos, entre ellos el uso de las palmas como acompañamiento del baile o la música, quiebres de caderas y giros, así como la pasión arraigada son las características que mejor definen este tipo de baile.

aprender-baile-flamenco

A los artistas del baile flamenco se les denomina comúnmente bailaor o bailaora.

Ellos deben acompañar la música o cante con sus sensuales, ágiles y elegantes movimientos.

Su papel es interpretar la canción, y transmitirle al público los sentimientos y emociones que abarca ésta. Que pueden ser muy variados: Amor, desamor, tristeza, etc.

Se ayudan para ello de sus movimientos, por supuesto, pero lo hacen también con la ayuda de sus expresiones faciales, que les permiten transmitir más emotividad a su baile.

Son artistas admirables.

Los bailes de flamenco son generalmente individuales o en parejas.

Los primeros suelen ser más suaves, aunque dependerá de la canción o el tipo de palo flamenco que se esté interpretando.

Los segundos se hacen en parejas de hombre y mujer y suelen contar intensas historias de amor.

Herencia cultural del baile flamenco:

El baile flamenco como lo conocemos hoy en día tiene una rica herencia cultural.

Fue influenciado por diferentes danzas españolas, gitanas,  indias y africanas.

Es una mezcolanza de todas ellas.

El baile flamenco y la salud:

Aprender a bailar flamenco tiene una influencia positiva en la salud mental. De allí surgió  la flamencoterapia, que utiliza este arte bailable para mejorar cuadros de ansiedad, depresivos, o para optimizar la salud mental en general.

Además de lo anterior bailar flamenco se puede considerar un ejercicio moderado, por lo que también contribuye a la salud cardiovascular.

Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado