Historia de los Trajes de Flamenca

Actualmente observamos continuamente desde mujeres adultas hasta bebés utilizando trajes de flamenca de manera común. Es un tipo de vestuario muy llamativo y con una gran variedad de modelos distintos completamente.

En cualquier lugar del mundo podemos reconocer esta vestimenta. Se ha popularizado tanto en los últimos tiempos que se usa más en el ámbito de la moda que en su ambiente original.

Origen de este traje

Existen varias teorías de su origen, sin embargo la más aceptada, ya que es la que ha presentado más pruebas, sitúa estos vestidos a finales del siglo XIX y empezando el siglo XX en la región de Andalucía.

Las mujeres del campo de ese entonces, utilizaban como indumentaria para el trabajo unas batas a las que agregaban algunos accesorios y prendas, lo que le daba cierto atractivo a ese “uniforme”.

Entre las mujeres más pudientes no tardó mucho este vestuario en cobrar fama. Hicieron sus propias versiones y consecuentemente saltaron a la fama los nuevos trajes Gitanos, Sevillanos o de Flamenca.

Hay quienes afirman que este traje no pertenece a la cultura Gitana como muchos piensan, puesto que en ese momento había un gran número de pueblos en Andalucía, la mezcla de culturas al pasar de los años dio a luz a este ropaje.

Si bien es cierto que al pasar de los años la concepción del traje Gitano o de Flamenca ha cambiado, su origen aún trata de mantenerse intacto en algunas fiestas y ferias que se celebran en Andalucía.

Otro factor muy importante para la popularización del traje, fue el auge que ha tenido el flamenco como música, baile y tradición, que se han extendido hasta llegar a casi todos los rincones del planeta.

Debido a los cambios que han sufrido las distintas épocas hasta ahora, esta vestimenta ha sufrido ciertas modificaciones. En el presente podemos observas que en los modelos de trajes de Flamenca la creatividad juega un papel fundamental.

Uso actual del traje de flamenca en Andalucía y el mundo

Anteriormente ya habíamos explicado la trascendencia que ha tenido este vestido, llegando incluso a ser una pieza casi que fundamental en los roperos de las mujeres. Sin embargo exploraremos un poco más los usos que se le dan en la actualidad.

Feria de Abril

La muy famosa feria de Abril en Sevilla, es una fiesta tradicional y con alto valor cultural, a esta asisten personas de toda España y muchos otros del resto del mundo. Normalmente las mujeres van vestidas con estos vestidos.

Por las calles se observan una gran variedad de trajes de flamenca orientados al modelo original aunque un poco más elaborado.

Baile Flamenco

Para este tipo de danza, el traje típico es el de Flamenca y es con el que más asociamos este baile. En todo el mundo existen escuelas y academias de flamenco, por lo que es muy fácil encontrar la indumentaria.

Moda

Hace unos años hubo una gran tendencia en las pasarelas de los trajes de flamenca, esto dio pie al auge del mercado y a que los diseñadores se enfocaran mucho más en nuevos modelos.

A pesar de que ya ha mermado esta tendencia, aún podemos encontrarlos en algunas pasarelas y cómo no mencionar la notoriedad que han alcanzado en el mercado infantil.

Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado