Historia del Flamenco

0

Historia del Flamenco

Esta forma de arte se originó en Andalucía, particularmente entre Cádiz, Jerez y el barrio sevillano de Triana, y aún en la actualidad es una representación artística ampliamente valorada en dicha ciudad y en toda España, de hecho, representa a esta ciudad y al país entero, a pesar de su expansión de niveles globales.

Alrededor del mundo las personas son capaces de disfrutar de todo lo que el flamenco tiene por ofrecer.  Pero como se conoce hoy en día mundialmente fue  resultado de una larga transición por la que tuvo que atravesar, que lo llevó a ir evolucionando poco a poco hasta transformarse en ese derroche de sensualidad, pasión y vibra que todos podemos apreciar al presenciar una presentación de cante y baile flamencos.

cultura-flamenca

Para conocer esa transición es necesario estudiar la historia del flamenco que se remonta a siglos atrás, no obstante, no hay suficientes registros para poder describir esa historia de manera precisa. Al menos desde sus inicios y hasta cierto punto, ya que aunque  fue forjado en la segunda mitad del siglo XIX  sus raíces provienen de al menos un siglo antes, y apenas se tiene información documentada a partir de los años 1765 y hasta 1860, que engloban un período que se conoció como la edad de oro del Flamenco

La carencia de registro en los años previos a los antes mencionados hace que sus inicios en general  sean motivo de discusión, ya que de las épocas en donde no se tenían registros no es posible obtener datos exactos, lo que ha llevado a la existencia de variadas hipótesis que intentan explicar el origen del género.

Se desconoce su origen verdadero porque sólo podemos basarnos en teorías.

Es entendible que existan muchas discrepancias con respecto a las raíces de este arte, ya que es una mezcolanza de culturas muy variadas: Tiene aportes de la cultura griega, romana, musulmana, gitana y hasta africana.

Las teorías sobre su nacimiento son tan variadas como su aporte cultural.

musica-flamenca

Destacan entre todas las culturas antes enunciadas el aporte del pueblo gitano con respecto al flamenco, ya que este pueblo  exhibía alegre en sus celebraciones y reuniones en las ciudades de Andalucía en el año 1770 bailes y cantes que para muchos pueden considerarse antecesores del flamenco. Y es que para esa época la cultura gitana ya no era perseguida como lo fue en épocas anteriores, y por ende danzaban alegres por todo Andalucía.

Los teatros y cafés de la época ayudaron a difundir estos cantes y bailes gitanos, que se popularizaron muy rápido.

Para muchos, el hecho anterior basta para resolver el dilema de las discrepancias sobre el origen del Flamenco. En otras palabras, bastaría con considerar los bailes y cantes del pueblo gitano en la Andalucía antigua como el antecesor definitivo del flamenco actual.

Pero aunque la influencia gitana de este arte es indiscutible, el considerar a este pueblo desde el punto de vista de su origen sí es motivo de discusión.

baile-flamenco

Como el flamenco es un arte multicultural, tal y como se ha hecho referencia antes, sería imprudente tomar su aporte gitano como su fuente, cuando tuvo influencia hasta incluso desde la época romana, la Edad Media y desde otras culturas alejadas de España.

De la época romana su influencia deriva en  jóvenes bailarinas procedentes de Gades, que fue una colonia fundada por los fenicios en el territorio actual de Cádiz.  Las cuales recibieron gran reconocimiento por parte de la aristocracia de los romanos en fiestas y espectáculos tanto de carácter público como privado.

Estas bailarinas, acompañadas de músicos, usaban castañuelas y danzaban en las fiestas o espectáculos donde eran invitadas, empleando posiciones de pies y manos similares a las que podemos ver en el flamenco más adelante.

En la Edad Media tuvo influencia de la música Andalusí, que es una fusión de la cultura judía, cristiana y africana.

Tiene influencia también de sonidos árabes, cantos gregorianos, ritmos típicos africanos y música tradicional andaluza. Por ello no se puede hablar de un origen puntual en sentido estricto.

paco-de-lucía

Mejor será dejar de intentar  armar el rompecabezas que encierra la verdad sobre el umbral del flamenco y pasar a hablar sobre la historia documentada de este arte, que data de los años 1765 en adelante, como se ha hecho referencia antes.

Incluso entre 1765 y 1860  puede decirse que el flamenco comenzó a formar parte de España como tal, porque es en esta época donde empezó a ser representado en celebraciones y escuelas.

Para ese período el flamenco era sólo cante. Su evolución fue la que lo transformó en el arte típico que conocemos actualmente, que se acompaña con un baile muy característico, acompañado de la música de guitarra u otros instrumentos en algunas ocasiones.

A partir de 1860 y hasta el año 1910 comenzaría a acompañarse el flamenco con los tres elementos que lo siguen caracterizando a día de hoy: instrumentos, cante y baile.

Entre 1910 y 1955 surge la llamada “Opera flamenca”, con cantes más ligeros que en épocas anteriores, que se conocen ahora como el fandango o los cantes de ida y vuelta.  Aunque se presentaban también otros tipos de cantes.

A partir del año 1955 este arte empieza por fin a presentarse en tablaos flamencos y festivales. Es decir, se volvió más público.

Entre los artistas que lo representaban para la época resaltan: Antonio Mairena, Paco de Lucía y otros. A los cuales se les debe agradecer su pasión por este género y lo alto que lograron llevarlo, ya que a partir de ahí el flamenco sólo pudo evolucionar.

Para el siglo XX  el jerezano don Antonio Chacón logró introducir el flamenco en teatros y llevarlo a nuevos públicos.

camarón-de-la-isla

El flamenco había entrado en un período de banalización y folclorismo con la dictadura de Franco, pero el fin de su dictadura trajo una potente renovación al flamenco, con figuras como José Monje, conocido como Camarón de la Isla, que fue uno de los tantos personajes que ayudó a revitalizar este arte, convirtiéndose en uno de los más famosos y aclamados.

Tristemente desaparecido a edad temprana, se convirtió rápidamente en una leyenda para los seguidores de la música flamenca.

Logo
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado