Tablaos Flamencos

¿Qué es un tablao flamenco?

¿Te gusta el flamenco o estás interesado en admirar un espectáculo de este género?

Asiste a un tablao.

Un tablao flamenco es un lugar idóneo para disfrutar de este arte en todo su esplendor.

Es un sitio ambientado y pensado para los amantes del flamenco, en donde se realizan presentaciones de este género musical bailable para que los asistentes al lugar puedan disfrutar del espectáculo en primera fila.

Cante y baile se fusionan en los espectáculos que allí se presentan, permitiendo que los espectadores perciban todo lo que los artistas quieren transmitir con este arte tan pasional y sensitivo.

tablao-flamenco-madrid

 

Muchos llaman a estos lugares “Los templos flamencos”.

Desde cierto punto de vista eso son.

Son lugares que han tenido gran relevancia en lo que al flamenco se refiere: En sus inicios permitieron su popularización y después de su apogeo en el siglo XX lo han seguido manteniendo vivo, inmortalizándolo y dándole el lugar que se merece.

 Origen de los tablaos flamencos:

 Las primeras presentaciones públicas de flamenco se realizaron en  lugares denominados café cantantes, los cuales fueron sustituidos por los tablaos flamencos posteriormente, los cuales surgieron a mediados del siglo XX.

Aportes de los tablaos al flamenco:

.- Permitieron la difusión del flamenco en sus inicios.

.- En su momento de apogeo sirvieron de carta de presentación para que muchos artistas, posteriormente reconocidos, fueran adquiriendo fama.

.- Ayudaron a que muchos artistas se conocieran entre ellos y crearan importantes obras juntos.

.-Continúan permitiendo que el público disfrute plenamente del flamenco en la actualidad.

tablao-la-cava

 

¿Por qué se llaman tablaos?

Los tablaos deben su nombre a que la tarima en la que los artistas hacen sus presentaciones es una tabla de madera especial que ayuda con la acústica del lugar.

Esta tabla contribuye a que los artistas hagan música y se expresen con el zapateado característico del baile flamenco, de manera limpia y segura.

¿Dónde encontrar un tablao flamenco?

   El flamenco es un arte universal, por ende, en muchos lugares alrededor del mundo es posible encontrar uno de estos sitios, pero naturalmente, al ser un arte muy respetada en España, donde tuvo su cuna, es en este país donde más tablaos podrás hallar.

El Tablao Corral de la Morería, ubicado en Madrid, es señalado en el famoso libro: ‘1000 lugares que tienes que ver antes de morir’ publicado por el  New York Times. Es uno de los más conocidos y famosos a nivel internacional.

corral-de-la-moreria

En su interior se puede disfrutar del flamenco en todo su esplendor.

El Tablao Flamenco El Palacio de Andaluz en Sevilla es otro de los más famosos por sus presentaciones nocturnas diarias.

El Tablao La Cava, ubicado en Cádiz: Es acogedor y muy divertido. En él podrás también disfrutar de recetas tradicionales andaluzas realmente deliciosas.

Y como estos muchos otros.

Si te encuentras de visita en España sería recomendable que busques a través de internet un listado de los tablaos existentes para que así puedas visitar los de tu preferencia. Será una experiencia única, no basta con que te la cuenten, debes experimentarla.